martes, 9 de marzo de 2010

Marcadores sociales / wikis

En mi instituto estamos realizando desde inicio de curso un Seminario de Trabajo sobre las herramientas 2.0. y sus aplicaciones didácticas. Nos hemos dividido en equipos y nos hemos centrado en una herramienta concreta, que luego experimentamos y explicaremos al resto. Hay gente que ha tirado a las aplicaciones google, otros blogs, plataforma moodle, podcasts, wikis...

En mi caso, además de ser el coordinador del Seminario, colaboro con dos experiencias: la primera, la utilización de servicios google, en mi caso concretamente googledocs. En la segunda, a nivel de Departamento de Sociales, queremos establecer una serie de recursos base que vayan creciendo poco a poco, tanto enlaces web como archivos propios (de texto, presentaciones, etc.). Yo propuse delicious (había visto los tags de Pencho hace tiempo y había quedado alucinado), pero entre que estaban en inglés y no pillábamos el tranquillo, pues tiramos hacia una wiki, entendida como un recopilatorio de recursos (permite además poner archivos sin pasarlos por slideshare o scribd).

La wiki del seminario, que está todavía en constucción, es esta
La wiki del Departamento, también en sus inicios, esta otra

GRacias al curso web 2.0. y ciencias sociales organizado por el ITE he analizado mejor el mundo de los marcadores, y aquí está mi experiencia: he creado un perfil en mister wong y he entrado en una serie de grupos de trabajo, destacando "Roma en primero de ESO"

2 comentarios:

  1. Me parece fantástico lo que estáis haciendo y que la gente se sienta implicada. Está claro que la innovación via TIC (mejor o peor programada políticamente) es una necesidad educativa, pero no todo el mundo se implica cuando se proponen estas actividades.
    Yo os aconsejaría para el repositorio un marcador social. Delicious no es tan complicado una vez que has trabajado un poco con él, pero si aún así no os convence, intentadlo con Mister Wong.
    Cuando tengáis muchos materiales el wiki se va a ralentizar y la recuperación de información no es tan eficaz como en un marcador social.

    ResponderEliminar
  2. Será cuestión de convencer a mis compis de departamento. Les ví muy reacios de momento, pero esto es entrar poco a poco y destacando sobre todo las ventajas (y no duplicar o triplicar faena!)

    ResponderEliminar