Este año hemos creado un blog colaborativo para la historia de España de Segundo de bachillerato, España en Tiempos Modernos. Para conseguir ese espíritu colaborativo hemos trabajado con una herramienta muy útil para este tipo de estilos didácticos, google docs.
Aquí está la explicación del proyecto que presentaremos, con otros materiales google, a las IX Jornadas de buenas prácticas educativas organizadas por el CATEDU aragonés.
Si en los primeros blogs del Departamento los únicos autores eran los profesores - o bien el alumnado creaba su propio blog a partir exclusivamente de las propuestas del blog de aula del Departamento-, en este nuevo blog la autoría es colectiva, es decir, corresponde a los/as 27 alumnos/as de la clase y al profesor de la asignatura (blogger permite hasta 100 autores en un blog). Cada miembro del grupo, por tanto, puede crear sus propias entradas, aunque, a excepción del administrador- que es el profesor- no puede modificar las restantes.El diseño del trabajo en la asignatura funciona de la manera siguiente: el alumnado se distribuye, de manera libre, en pequeños grupos de trabajo, de dos a cuatro personas máximo. Y a cada uno de estos grupos se les atribuye una determinada tarea, que consiste básicamente en la creación de los materiales que luego entran en los diferentes examenes, así como elementos de apoyo para su estudio. Y, como Segundo de Bachillerato es un curso terminal, este material generado por el propio alumnado es el que servirá para preparar también las Pruebas de Acceso a los estudios de Grado universitarios (la antigua Selectividad). Así, al alumnado se le encargan diferentes tareas: preparación de temas (de acuerdo con el currículo oficial de Segundo de Bachillerato), preparación de veinte comentarios de texto históricos y de diez conceptos históricos (los que demanda la Universidad para las Pruebas de Acceso en el examen de Historia de España), elaboración de presentaciones, construcción de un glosario de la asignatura y diseño de diferentes tipos de cuestionarios o líneas del tiempo para reforzar así el estudio de la asignatura. Las tareas irán rotando a medida que pasa el curso: si un grupo escogió la primera vez el desarrollo de un tema, en el siguiente reparto ha de escoger otra de las propuestas (comentario de texto, presentación, etc.), de manera que, al final de curso, haya pasado por el proceso de elaboración de todo tipo de materiales, utilizando además diferentes herramientas 2.0.
La producción y gestión de los nuevos conocimientos se realiza a través de googledocs: todo el grupo (alumnado y profesor) posee cuentas en google, y el profesor crea tantos documentos en googledocs como nuevas tareas asignadas hay; a continuación, comparte (share) con los miembros del equipo de trabajo su tarea. Se fija una fecha concreta para la primera revisión y, pasada ésta, el profesor realiza un primer comentario y análisis: marca aspectos no correctos, añade en otro color comentarios u orientaciones, amplia elementos no tratados por el grupo o reduce texto; además, a traves del historial (see revision history) puede realizar un seguimiento del trabajo en grupo, es decir, quién ha intervenido en la producción , qué ha incluido y cuántas veces y cuándo ha entrado en el documento, algo fundamental a la hora de evaluar después un trabajo colaborativo. El documento corregido es así "devuelto" al equipo de trabajo, que debe realizar nuevas versiones del mismo hasta que el profesor dé el visto bueno final. Una vez que el documento alcanza la calidad suficiente, éste es subido al blog colaborativo y se convierte en materia de estudio/apoyo para el posterior examen. Dado que en los blogs no se pueden subir archivos, son necesarias a veces unas tareas intermedias, como son la utilización de almacenajes on line de archivos como scribd (textos) o slideshare (presentaciones) y, a continuación, ponerlos en una entrada nueva del blog a través de un código en lenguaje html. Así, en el blog, poco a poco, se van creando entradas con todos los contenidos de la asignatura, así como materiales de apoyo para su estudio, todo con vistas al examen más cercano y a la Selectividad no tan lejana. Asímismo, el blog colaborativo es también un blog de asignatura, en el que tanto el profesorado como el alumnado (más el primero que el segundo) va creando otras entradas con enlaces externos o con documentos de ampliación, así como aportaciones enriquecedoras a través de los comentarios. También se realizan actividades de búsqueda de información en la red o ejercicios de microblogging.Una última utilización del blog es como vía de comunicación. Aunque también es posible a través del correo electrónico, al disponer de todos los correos del grupo-clase, este año se ha probado la creación de un canal twitter, incrustado en un lateral del blog. Allí se colocaban todas las indicaciones necesarias para el desarrollo de las clases (recordatorios varios, fechas de examenes, etc.).
Después de un curso de trabajo con este nuevo blog del Departamento de Ciencias Sociales, podemos pergeñar ya una primera serie de conclusiones:
- Como ventajas, una de las más importantes es el fomento de la creatividad del alumnado: ha de aprender a seleccionar fuentes, a redactar con orden, a corregir sus trabajos varias veces... en conjunto no saldrán normalmente mejores materiales que los presentados en un libro de texto o los elaborados por el profesorado, pero son sus materiales; en segundo lugar, destacar el aspecto colaborativo: aprenden a trabajar en equipo, a ser más responsables, porque su trabajo individual tiene una repercusión sobre el equipo e incluso sobre el resto del grupo, porque el resultado final es la materia de examen o un apoyo para el trabajo en el aula y para el estudio. El aula y el binomio profesorado-libro de texto dejan de ser el centro de la asignatura, ahora es el propio alumnado y su trabajo. Y las horas de clase se pueden aprovechar de otras maneras diferentes a simplemente impartir el temario del currículo en una enseñanaza absolutamente dirigida. Este tipo de proyecto es, por otra parte, enormemente positivo en el curso previo a la Universidad, ya que el planteamiento Bolonia aplicado en todos los Grados universitarios a partir del curso que viene incide en todos estos aspectos de trabajo, que ya no resultarán novedosos para mi alumnado. Finalmente, resaltar que es un aspecto evaluable más, un 20% de la nota total del curso, y la utilización de googledocs permite evaluar de una manera más justa el trabajo en equipo, algo bastante difícil hasta ahora.
- Como desventajas o inconvenientes, el propio trabajo en equipo, al que no están demasiado acostumbrados por su poca aplicación en Secundaria y Bachillerato, incluye también aspectos negativos (dejadez de algún compañero, entrega tardía de los materiales) con el consiguiente perjuicio para el resto del equipo y del grupo entero; la existencia de poco buen material en la red sobre Historia de España; el ciberplagio, la incorrecta selección de fuentes...
- Y como planteamientos de cambios/innovaciones para el curso que viene, aprovechar un poco más los servicios de google (u otros, como el nuevoservicio google wave). O,por ejemplo, usar google calendar para las comunicaciones con el grupo, crear un grupo en google groups sobre historia de España, extensible incluso a otros institutos, aprovechar la posibilidad de crear y gestionar cuestionarios en googledocs, exigir mayor participación en las entradas del blog colectivo, etc. Como se ve, todavía queda un camino amplio por recorrer y un amplio margen de maniobr.
II Jornadas sobre la Modernidad
Hace 7 años
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