lunes, 22 de noviembre de 2010

Introducción al Seminario "Nuevas estrategias curriculares con las TIC"

Bienvenidos al Seminario de Trabajo que iniciamos este curso en el instituto Tiempos Modernos de Zaragoza. Nace con un triple objetivo: por una parte, profundizar en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje; en segundo lugar, integrar los diferentes proyectos de trabajo que se realizan en el centro relacionados con este tema (moodle, wikis, blogs, proyecto ACER, hermanamiento ARCE, etc.); y, finalmente, fomentar en el centro un espíritu de trabajo colaborativo.

Para comenzar el Seminario vamos a trabajar un vídeo y un power point que hemos presentado en Jornadas didácticas anteriores.

Un momento, aquí hay alguien que nos quiere decir algo

object width="480" height="390">



Pues eso, a trabajar este ratito:

- Si queréis comprobar lo fácil que es hacer una pequeña película animada en 3D, acudid a xtranormal
- ¿Os atrevéis a hacer una página web para vuestra clase? Google Sites os da plantillas predefinidas
- ¿aburridos de las presentaciones en power point? Con prezi, como mínimo, os marearéis
- Documentos colaborativos, con google docs o, de manera más sencilla, etherpad (aquí se necesitan mínimo dos personas)
- Cuestionarios on line: los formularios de googledocs, cuestionarios de mystudiyo o, si queréis trabajar un vídeo, con esl vídeos.
- ¿se han aburrido los alumnos de tu cara? ¿quieres que se presenten ellos de manera diferente, incluso en inglés? Prueba los avatares, de voki, por ejemplo.
- El año pasado trabajamos de manera colaborativa con un wiki. Este año, usaremos un blog. ¿Qué tal si alguien lo crea ahora mismo? Por ejemplo, de blogger (eso sí, la gente ha de hacerse una cuenta en google).
- También podemos, con permiso de Juan Antonio, entrar en una red social. Ya hay propuestas en el instituto a partir de Facebook ¿Y si creamos una para este Seminario de Trabajo? ¿Y si hoy es el día para finalmente decidirte a crear una cuenta en twitter?
- Los mapas personalizados son una herramienta realmente sencilla, y hay muchísimas opciones. La más típica, googlemaps. Y me han hablado de la posibilidad de realizar modelos en 3D para colocarlos allí, con google sketchup
- ¿os atrevéis a hacer una línea del tiempo en pocos minutos? era una actividad que encantaba a mis alumnos?
- Aunque yo no he practicado, aquí tenéis multitud de generadores de cómics Para plástica, para lengua...
- Trabajar con imágenes puede ser un recurso fundamental en prácticamente todas las asignaturas. Varias opciones, aquí
- Hay apps de todo tipo: muy útiles, chorras, imprescindibles... por eejmplo, esta página
- Las webquests y cazas del tesoro son sencillas. Se parte de una plantilla ya hecha y sólo hay que completar la información. Como esta página, que a la vez que plantilla que a la vez hace de servidor. Algunas creadas desde CATEDU
- Los laboratorios virtuales son muy atractivos para los chavales. Aquí hacemos poco nosotros, no obstante. Tangencias para Virgilio,  laboratorio virtual para marta, construcción de una iglesia románica para mí mismo.
- Los libros digitales son una opción "cómoda" para coemnzar a quitar el miedo. Una versión pública es el proyecto EDAD del CIDEAD, en cuarto de ESO para diferentes asignaturas

¿Os ha entrado el gusanillo? Podéis explorar todas las referencias incluidas en esta página de la wiki del Seminario de Trabajo del curso anterior
Eso sí, recordad dos cosas básicas: primero, hay que registrarse (UNIFICAD LAS CONTRASEÑAS), pero son gratuitas la mayoría. Segundo, las palabras máginas "embed code" o "share"

No hay comentarios:

Publicar un comentario