martes, 16 de noviembre de 2010

Proyecto ACER-EUN 2.0.

Este curso comenzamos una nueva fase en el proyecto piloto internacional ACER-EUN. Y, es curioso, una primera sensación es lo bien que trabajamos en España cuando nos sentimos con presión. El año pasado teníamos los miniportátiles casi a finales de abril y nos dio tiempo para montar todo e incluso experimentar un mes entero (aunque, reconozco, me quedé con la sensación de que me faltaron dos semanas más para quedar satisfecho con los resultados finales).

Este curso ya teníamos los ordenadores nuevos a finales de septiembre, y todavía no hemos comenzado de manera práctica con nuestro alumnado.

La llegada de los nuevos ordenadores

Es cierto que una de las conclusiones a las que llegamos es que, para tener un buen éxito, hay que comenzar bien, con todos los pasos asegurados. Y, gracias a la experiencia del curso pasado, creo que esto lo tenemos garantizado.
- Registro de los ordenadores. Los de los departamentos ya están distribuidos.
- Adaptación de las dos aulas piloto. El año pasado pudimos utilizar una antigua aula de ordenadores, que contaba con muchos recursos. Este curso hemos adaptado dos aulas de las antiguas (y eso significa, por ejemplo, que sólo tienen un enchufe) al proyecto. Nos falta todavía colocar una pizarra digital (la única que tenemos en ESO) en una de las aulas, y un armario en otra, para colocar el servidor (de momento, previsto que no haya pantalla de ordenador dentro, que se use la pantalla del proyector y teclado y ratón inalámbricos).
- Preparación del profesorado. Aunque ya somos un centro "veterano", el cambio de asignaturas o el baile de profesorado han hecho que volvamos a ser "novatos". De momento, ilusión no falta, ahora necesitamos aplicarlo a nuestras experiencias, que este año queremos que sean un poco más complejas que el curso anterior. De momento han comenzado a apuntarse al curso moodle del ITE y a la plataforma europea.
- Colaboración con el exterior. De nuevo contamos con la colaboración de la editorial Digitaltext, que, entre otras cosas, quita el miedo para comenzar con los miniportátiles a los más novatos o a los que conocen menos las herramientas 2.0.
- Preparación de los ordenadores. Hemos seleccionado ya el software que deseamos y estamos esperando a que los del departamento de informática nos ayuden a clonar los netbooks. Aunque después de oir sus tecnicismos, creo que cogeré a mis alumnos en un par de clases, desinstalaremos lo que no nos interesa y pondremos los programas nuevos.
- Explicación a los alumnos. En tutoría trabajaremos estas semanas el tema de la responsabilidad, de la seguridad en internet, del protocolo en el aula con los minis...
- Reunión con los padres. Está pendiente a que todo esté preparado. Uno de los aspectos más positivos del curso pasado fue la colaboración de las familias, la verdad es que los ordenadores estaban siempre cargados, normalmente no se olvidaban en casa y no hubo ningún problema en la vuelta al insti. Chapeau!

También hay que tener en cuenta que estamos con los últimos días de la evaluación, y meter los portátiles en el aula sería un elemento disruptivo que, seguro, afectaría a las notas (de hecho, nos pasó el curso pasado). Por eso esperaremos a comenzar la segunda evaluación para comenzar a trabajar con ellos.

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